08 enero 2019

Recensión "El adulto y el juego del niño"

Hello, hello! ¡Tiempo sin aparecer por aquí! xD

Mira que dije que volvería, sí, lo sé, pero el mundo da mil vueltas... y ahora soy estudiante de Educación Infantil! Y con ello estoy empezando a cumplir un sueño... poco a poco...

La cosa es que, en estas "vacaciones" de navidad nos han dado de deberes hacer una recensión de un libro y yo pensé: Oh pues mira tu que bien, pa mi foro que irá. (Por qué sí, puede estar abandonado, pero no olvidado xD) Así que aquí la tenéis, disfrutadla y sobretodo disfrutad de la lectura! :)

Nota: Me lo leí en catalán, así que la editorial y otra información se corresponde a la edición en catalán, pero también está la edición en castellano!

El adulto y el juego del niño

Anna Tardos

Portada libro en español
Portada libro catalán

Título: El adulto y el juego del niño.
Autor: Anna Tardos
Editorial: Asociación de Maestros Rosa Sensat
Año de publicación: 2011
Numero páginas: 48 páginas.
Clasificación de la obra: Texto divulgativo
ISBN: 978-84-92748-41-9

Sobre la autora:
Psicóloga húngara. Continuadora del trabajo y de la concepción renovadora de la primera infancia iniciada la década del 1930 por su madre, la pediatra Emmi Pikler, y influenciada también por el pensamiento de su padre, pedagogo progresista, Anna Tardos ha llevado a cabo su labor de búsqueda y de formación de las personas que se ocupan de los niños más pequeños, educadores, maestros y padres, basada en la convicción de la capacidad de los bebés para el juego independiente y para el aprendizaje de los propios movimientos, auntonomía que, en condiciones saludables y de relación personal privilegiada, conduce a los niños a su desarrollo harmonioso.
Como especialista de la primera infancia ha publicado gran cantidad de articulos, editado libros y producciones audiovisuales, ha participado en programas de radio y TV dirigidos a madres y padres, ha hecho conferencias y coordinado seminarios en diferentes países europeos y en los Estados Unidos.
Desde el 1998 es la directora del Instituto Pikler-Loczy de Budapest, y es profesora de psicología de la Universidad en la misma ciudad.

Sinopsis del libro:
Un libro que con la finura y rigor que caracteriza el trabajo del Instituto Pickler analiza la naturaleza del juego de los niño y la importancia que té por su desarrollo. La autora describe con la sabiduría habitual las condiciones necesarias para favorecer un juego tranquilo y provechoso (cuidado del ambiente, calidad del espacio, libertad de movimiento, tiempo, juegos y juguetes...) y describe cuidadosamente como tienen que ser las tareas del adulto para que las condiciones mencionadas queden siempre aseguradas. Una herramienta de trabajo útil para todas aquellas personas -maestras, educadores, padres...- convencidos que el juego es la actividad natural del niño y que si este juega es porque a través del juego realiza los propios deseos y aspiraciones.

Mi recensión:
"El juego cumple diferentes funciones en la vida del niño. Durante el juego, el niño es activo y, por lo tanto, satisface su deseo de movimiento y acción. Desde muy pequeño, el juego enriquece sus conocimientos, sus experiencias, y constituye uno de los instrumentos que le permiten conocer el mundo." Así es como empieza este libro de Anna Tardos, psicóloga, profesora en la universidad de Lóczy y directora del instituto Pikler – Lóczy de Budapest desde el 1998, hija de Emmi Pliker. Con este libro Tardos nos guía para entender y favorecer la actividad innata del juego en los niños. Nos propone varías estrategias para que nosotros, principalmente como educador pero también dirigidos a padres, puesto que sus propuestas también se pueden realizar en casa, podamos crear un ambiente tranquilo y ordenado donde los niños pueden disfrutar de su juego y así conseguir que adquieran tantas experiencias como sean posibles para favorecer su desarrollo y su descubrimiento del mundo que lo rodea.
La autora nos explica como tenemos que actuar durante el juego de los niños, como garantizar la calidad del espacio del juego y los juguetes y nos remarca la importancia del tiempo que dedicamos al juego. Nos guía también en cómo tenemos que actuar cuando nos encontramos con un niño que no quiere jugar o que su forma de jugar no es aceptable desde nuestro punto de vista adulto e incluso a como actuar ante conflictos que pueden aparecer entre los niños mientras juegan.
Es un libro realmente útil para darnos cuenta de la importancia del juego, del importante que es por el niño que pueda jugar al que quiere, porque al fin y al cabo, como menciona la autora, "el juego es su mundo" y lo tenemos que respetar y velar para que sea un juego libre.
Utiliza un vocabulario con pocos tecnicismos, así que es muy ameno para leer, una lectura ligera e interesante donde en pocas páginas puedes encontrar mucha información importante para favorecer el juego.
Personalmente, creo que es un libro que tendrían que leer tanto educadores, maestros y padres, puesto que en el mundo de los niños todo es juego, y una actividad tan importante por el desarrollo de nuestros niños tendríamos que tener más cura de ella y darle la importancia que se merece. Como madre, me hubiera gustado leer este libro antes, puesto que hay muchas estrategias que pueden usar tanto en casa como en el aula de la escuela o el parque y nos son muy útiles, como la resolución de conflictos o la importancia de dejar a los niños jugar como ellos desean, puesto que los adultos tendemos mucho a intentar "ayudar" a los niños y el que estamos haciendo, inconscientemente, es interrumpir y empobrecer los descubrimientos que podrían hacer por ellos mismos.

Puntuación: